Regresar
Reunión de organismos electorales
Por Radio Caliente
Lunes - Junio 3, 2013 8:04 pm

Esta ciudad es por primera vez el escenario de la Reunión Extraordinaria de los representantes electorales de 21 países, de los 23 que integran la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE. Esta cita tiene por objeto responder oportunamente a los nuevos desafíos de los sistemas democráticos existentes a nivel de la Región.

Según manifestó Juan Pablo Pozo, vocal del Consejo Nacional Electoral, CNE, este evento  es de gran importancia. “Por primera vez en Cuenca  se está desarrollando el primer encuentro de las autoridades  de los organismos electorales de América.


En este encuentro están presentes 21 de los 23 países de América, con sus respectivos representantes y organismos electorales. En total, hay una delegación de más de 87 funcionarios de toda América, excepto Estados Unidos y Canadá, que se han excusado de asistir a esta cita”, informó Pozo.

 Objetivos
El vocal del CNE manifestó además que la agenda de esta cita busca debatir y aprender las prácticas y experiencias que tienen los diferentes organismos electorales en temas de elecciones.


“En esta reunión lo que estamos buscando es incrementar la cooperación  entre las Asociaciones que integran la Unión y los Organismos Electorales; impulsar el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales; estimular la participación de representantes de los Organismos miembros en calidad de observadores en los procesos electorales; formular recomendaciones de carácter general a los Organismos miembros de la unión, y promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos, que garanticen la emisión del voto en forma libre, universal y secreta, entre otros”, destacó el funcionario.


De ese modo Juan Pablo Pozo destacó que esta reunión es importante, considerando que pasamos un proceso electoral el pasado 17 de febrero y tuvimos misiones electorales de observación y acompañamiento de la UNIORE.


 “Hoy, para nosotros es importante como CNE, mejorar nuestras prácticas electorales y enfocarnos en nuestras debilidades, ya que el próximo año tendremos un proceso electoral mucho más complejo que el del pasado 17 de febrero.

En el 2014 vamos a elegir en el país alcaldes, prefectos, vice prefectos, concejales urbanos, rurales y juntas parroquiales, por tanto este tipo de encuentros potencializan nuestras funciones y sobre todo el prestigio electoral que puede tener  el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano. Es un orgullo, haber efectuado un evento de esta magnitud en la  ciudad”, destacó Pozo.


En Cuenca se encuentran delegaciones de los distintos organismos electorales: de Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, entre otros (RET)

 

Agenda de la reunión

De 08:00 a 08:30 se desarrollará la declaratoria de huéspedes ilustres a las distintas delegaciones, por parte del alcalde de la ciudad, Paúl Granda, evento que se cumplirá en el Palacio Municipal.


De 09:00 a 09:30 será la inauguración de la Reunión Extraordinaria de UNIORE en el hotel Oro Verde. Entre los eventos destacados se desarrollará a partir de las 16:00 el seminario internacional denominado: “Innovaciones recientes en los procesos electorales en América Latina y el Caribe, que se efectuará en la Universidad de Cuenca,  de 17:00 a 19:30. Las diferentes reuniones de trabajo se  realizarán de 11:00 a 18:00, entre lunes y martes.


La clausura de está reunión se efectuará en el hotel Oro Verde, el día de mañana, de 12:00 a 13:00; luego habrá una rueda de prensa donde se informará los alcances de la cita.

No hay comentarios...
Deja un Comentario
* Nombre
* Email
*
* Ingrese el Código
Please, type the capital of United Kingdom below to prove you are not a spambot?
*
* - Campos requeridos