Regresar
Pena para autor intelectual, iría a análisis
Por Radio Caliente
Domingo - Septiembre 15, 2013 5:57 pm
En la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional no habría apertura para incorporar en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP) el endurecimiento de penas por el delito de sicariato, que plantea el ministro del Interior, José Serrano, a propósito de los asesinatos de la empresaria quiteña Mónica Gordón y del fiscal de Jipijapa, Ramón Loor.

Serrano explicó que su propuesta, que se presentará en estos días, busca que la pena para los autores intelectuales sea el doble de la sanción que enfrentan los autores materiales.

Quiere decir, agregó Serrano, que si en el Código vigente existe un límite de 25 años de reclusión, la pena llegaría a 50 años si en el COIP se duplica.

Aunque la Comisión no ha recibido la propuesta, según el presidente de la mesa, Mauro Andino (AP), el incremento de las penas no constituye una solución para erradicar los delitos o el crimen organizado.

No obstante, adelantó que si en algún momento llega un planteamiento sustentado, será discutido en la Comisión, donde se tomará la decisión de incluirlo o no en el texto del informe que preparan. “Yo no recibo órdenes... si hay una propuesta oficial habrá que procesarla”, advirtió el legislador.

En esa misma línea se pronunció el asambleísta de AP e integrante de la Comisión de Justicia, Fabián Solano, quien dijo que, mientras no salga un informe definitivo del COIP, existe la posibilidad de introducir nuevas reformas.

Todo esto se debatirá en un taller en el que se analizará, la próxima semana, el informe completo del COIP, de más de 1.200 artículos, con lo cual el documento pasará al pleno para su discusión y aprobación.

La reforma que planteó Serrano fue cuestionada por el jurista Gonzalo Silva, quien opinó que no toma en cuenta el principio de proporcionalidad, por el cual la pena debe ser igual para el autor material como para el intelectual. “No se puede hacer una diferenciación”.

    Es un tema que no puede pasar desapercibido... no se trata de pugnas entre bandas de narcotráfico, lavado de dinero o crimen organizado... Son personas que uno puede encontrar en la calle, saludarlas... sin embargo, están planeando asesinatos”.
    José Serrano, ministro del Interior.
No hay comentarios...
Deja un Comentario
* Nombre
* Email
*
* Ingrese el Código
Please, type the capital of United Kingdom below to prove you are not a spambot?
*
* - Campos requeridos